DETALLES

Tumoral: Carcicoma de Colon




NUESTRA MISIÓN


El Doctor Carlos López Martínez posee más de 25 años de experiencia, trabajo y cuidado de salud avalan cada operación y tratamiento.


Carcicoma de Colon


El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente del organismo, siendo su incidencia en toda la población global aproximadamente de un 5%. Si se coge en los estadíos iniciales, es posible su cura.

Como todos los cánceres, son unos tumores que pueden aparecer a cualquier edad pero que suelen aparecer en personas mayores, siendo los picos alrededor de los 60-70 años. Prácticamente no tienen diferencias respecto al sexo, pues aparecen prácticamente igual en hombres y mujeres.


· Productos carcinogénicos que existen en la dieta, sobre todo en alimentos muy procesados.

· Dieta rica en grasas

· Sedentarismo y otros factores que produzcan un enlentecimiento del tránsito intestinal, como las dietas pobres en residuos (estreñimiento), ya que esto aumenta el tiempo de contacto entre los posibles productos carcinogénicos y la pared intestinal

· Antecedentes familiares: no se conocen con exactitud, pero se sabe que tienen influencia directa en la aparición del cáncer de colon hereditario, que es una variedad poco frecuente.

Por otro lado encontramos factores predisponentes o lesiones precancerosas que si dejamos que se desarrollen con el tiempo terminarán transformándose en cáncer:

· Pólipos adenomatosos

· Colitis ulcerosa: cuanto más extensa sea y cuanto antes comience la colitis mayor será el riesgo.
Los síntomas de un cáncer colorrectal son muy inespecíficos o asintomáticos en sus estadios iniciales, pero se pueden encontrar algunas manifestaciones como la aparición de sangre en heces, anemia, masa palpable, dolor abdominal, alteración del hábito intestinal, obstrucción.
En cuanto al tratamiento, el manejo se conforma mediante la integración multidisciplinar de gastroenterólogos, oncólogos, radiólogos y cirujanos, siendo la cirugía el tratamiento más común y eficaz en estadios tempranos.

Tras la cirugía


Tras la cirugía el paciente suele permanecer ingresado entre 3 y 7 días, y en los casos en los que haya mayor riesgo el paciente podría pasar primero por la UCI. Durante este tiempo se pautarán medicamentos para controlar el dolor y se permanecerá en ayunas hasta la recuperación de la motilidad intestinal.

Abordaje quirúrgico

El abordaje quirúrgico puede ser mediante cirugía abierta o mediante laparoscopia, que presenta resultados similares pero con las ventajas de ser un procedimiento mínimamente invasivo. En ambos casos se requerirá una anestesia general.

El tipo de procedimiento quirúrgico dependerá de la localización del cáncer denominándose hemicolectomía, sigmoidectomía, colectomía subtotal o colectomía total, además de que se puede incluir la resección de los ganglios linfáticos afectados. Esto consiste básicamente en cortar el segmento afectado y empalmar los cabos sueltos para restablecer la continuidad del colon. Si la afectación se localiza en la parte inferior del recto, estos tumores suelen obligar a la extirpación del recto y del aparato esfinteriano, teniendo que realizar una colostomía en fosa ilíaca izquierda permanente. En ciertas ocasiones se puede realizar técnicas de tratamiento local como son la resección transanal, TEM (microcirugía transanal endoscópica) o TAMIS (cirugía mínimamente invasiva transanal de puerto único).