DETALLES
Diástasis
NUESTRA MISIÓN
El Doctor Carlos López Martínez posee más de 25 años de experiencia, trabajo y cuidado de salud avalan cada operación y tratamiento.
Diástasis
La diástasis es la separación de los músculos rectos abdominales sin defecto aponeurótico, es decir, no tiene por qué tener hernias, pero su predisposición a tenerlas será mayor.
Los músculos rectos están unidos por la línea alba, que es la zona donde se entrecruzan las vainas fibrosas. En cambio, en la diástasis la línea alba aparece ensanchada y los rectos separados.
Tiene una incidencia relativamente baja. Suele ser más frecuente en recién nacidos prematuros en los que no se ha terminado de consolidar la pared abdominal, y en adultos con una gran distensión abdominal, como mujeres multíparas (que han tenido varios embarazos y partos) y personas obesas.
Tras la operación
Después de la operación el paciente habitualmente permanece ingresado uno o dos días. En este tiempo, se le retirará el drenaje que se le colocó con el fin de evitar la aparición de seromas.
Posteriormente en el domicilio deberá realizar reposo relativo, sin hacer esfuerzos abdominales durante el primer mes y llevando una faja compresiva para evitar recaídas.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico y se indica cuando el paciente presenta molestias, dolor o una hernia asociada, y consiste en realizar una incisión en la línea media situada entre los músculos rectos y se hace una plicatura (plegamiento) para juntarlos, pudiendo ser necesario el uso de mallas. También podría realizarse vía laparoscópica, siendo esta técnica mínimamente invasiva. En caso de exceso de piel se puede realizar una abdominoplastia.