DETALLES

Eventraciones (ETEP)




NUESTRA MISIÓN


El Doctor Carlos López Martínez posee más de 25 años de experiencia, trabajo y cuidado de salud avalan cada operación y tratamiento.


Eventraciones


El concepto de eventración es un concepto bastante amplio:

  •   Por un lado tenemos las hernias ventrales que es una hernia del abdomen: salen sin ningún tipo de traumatismo, como ocurre en las hernias inguinales, crurales o epigástricas.

  •  También se usa para definir las hernias incisionales y nos referimos exclusivamente a las hernias secundarias a una cirugía: hernia que sale en una zona de cicatrización después de una intervención quirúrgica, es decir son hernias secundarias.

  •  El abombamiento (“bulging”): es la atrofia del plano músculo-aponeurótico, realmente no hay una pérdida de continuidad pero sí un abombamiento que molesta al paciente. Puede ocurrir por lesiones nerviosas quirúrgicas o traumáticas, alteraciones del desarrollo, cirugía, herpes (atrofia por denervación secundaria a un herpes). Todas estas causas conllevan una denervación del músculo. Así, mientras que la parte sana se puede contraer, la denervada se atrofia, de tal manera que se va abombando.

Encontramos una serie de factores predisponentes como son la edad avanzada, la obesidad, factores que dificultan la cicatrización como el tabaquismo o la diabetes, enfermedades del colágeno o la radiación.
Los signos y síntomas que pueden aparecer se centran en:
· Tumoración

· Alteraciones respiratorias

· Alteraciones digestivas como estreñimiento

· Alteraciones atróficas músculo-cutáneas

· Alteraciones psicológicas y sociales por razones estéticas

El tratamiento es quirúrgico y se basa en la reparación de la anatomía y recuperación del funcionamiento de la pared abdominal.

La técnica de elección es mediante la autoplastia, que consiste en reconstruir los músculos y tejidos aponeuróticos del paciente para después hacer un refuerzo prótesis con una malla.