DETALLES
Hernia
NUESTRA MISIÓN
El Doctor Carlos López Martínez posee más de 25 años de experiencia, trabajo y cuidado de salud avalan cada operación y tratamiento.
Hernia
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal que sobresale por un punto débil de la pared abdominal, y en ocasiones puede contener parte del intestino.
Se pueden clasificar de varias maneras, según su localización en:
· Femoral: parte superior del muslo
· Hiatal: parte superior del estómago pasa de la cavidad abdominal al tórax
· Umbilical: a través del ombligo
· Inguinal: este es el tipo más frecuente y se localiza en la ingle, pudiendo llegar al escroto.
Existen una serie de factores predisponentes como son:
· Defectos congénitos en la formación de algunas estructuras susceptibles de desarrollo herniario.
· Elevación de la presión intraabdominal (embarazo, ascitis, estreñimiento, esfuerzos físicos continuados, tos crónica)
· Deterioro de los tejidos con la edad
· Enfermedades metabólicas
· Tabaquismo
La clínica que pueden ocasionar puede ir desde un bulto asintomático que aparece y desaparece hasta un cuadro grave de peritonitis. Los síntomas más frecuentes son dolor, escozor, sensación de bulto y pesadez, que con la realización de esfuerzos pueden ir aumentando
Cirugía
La cirugía es el único tratamiento en el que se puede reparar una hernia de manera permanente. La técnica empleada puede ser: cirugía abierta o laparoscopia
1
Cirugía abierta:
se realiza una incisión cerca de le hernia, se reintroduce dentro del abdomen tras haberla separado de los tejidos adheridos en caso de haberlos y posteriormente se cierra mediante sutura los diferentes planos.
Además es muy frecuente el uso de material protésico (malla o tapón) para reforzar la reparación.
2
Cirugía laparoscópica:
en este caso el cirujano realiza pequeñas incisiones en el abdomen, a través de estas insertará el material médico necesario. Se bombeará gas para distender la cavidad abdominal y tener un amplio campo quirúrgico. Mediante el laparoscopio (cámara) se visualizará el interior abdominal en una pantalla, y por el resto de puertos se introducirá el instrumental de trabajo necesario. El procedimiento de reparación es el mismo que la cirugía abierta, pero las incisiones son mínimas, permitiendo una recuperación precoz y con mejores resultados estéticos.
Después de la cirugía la mayoría de pacientes pueden irse a casa el mismo día o al día siguiente tras recibir el visto bueno por parte del equipo médico y las recomendaciones oportunas para los días siguientes como son realizar reposo relativo, sin hacer esfuerzos abdominales durante el primer mes.