DETALLES

Laparoscopia de la

litiasis biliar y

sus complicaciones




NUESTRA MISIÓN


El Doctor Carlos López Martínez posee más de 25 años de experiencia, trabajo y cuidado de salud avalan cada operación y tratamiento.


Laparoscopia de listiasis biliar y sus complicaciones

 


La vesícula biliar es un órgano con forma de saco situado debajo del hígado, cuya función consiste en almacenar bilis, una sustancia que expulsa al intestino y ayuda a digerir las grasas.


Los motivos de su extirpación pueden ser:

· Patología tumoral

· Patología litiásica (piedras), siendo esta la causa más frecuente.
en la mayoría de los pacientes cursa de manera asintomática, sin embargo, el cuadro típico de la presencia de piedras en la vesícula es el cólico biliar, un dolor muy intenso localizado en el lado derecho del abdomen que puede irradiarse a la espalda y hombro derecho y asociar náuseas y vómitos. Es típico que se desencadene poco después de la ingesta, especialmente si ha sido rica en grasas. El origen del dolor se debe al taponamiento del conducto de vaciado de la vesícula, lo que puede llevar a su inflamación (colecistitis aguda). Además, la presencia de cálculos puede avanzar al conducto denominado colédoco (coledocolitiasis) pudiendo provocar también su inflamación (colangitis) o incluso del páncreas (pancreatitis aguda). Si ha habido alguna de estas complicaciones por lo general se requiere ingreso hospitalario con sueros y antibióticos, y se valorará por el cirujano la actitud a seguir.
La colecistectomía laparoscópica, en la que el cirujano realiza unas pequeñas incisiones en la pared abdominal a través de 6 las que se introducen el laparoscopio (cámara) y las herramientas necesarias para desarrollar la intervención. Mediante la introducción de un gas inofensivo se distiende el abdomen (CO2), obteniendo imágenes de la cavidad abdominal que son emitidas a tiempo real en un monitor del quirófano, permitiendo una visualización y campo de trabajo excelentes. Una vez preparada la cavidad abdominal y realizada la correcta identificación de las estructuras se procede a la resección de la vesícula. Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano usará una cirugía abierta, para la cual se hace un corte más grande.

Tratamientos quistes hepáticos.


En cuanto al tratamiento de estos quistes encontramos intervenciones que incluyen la aspiración bajo control ECO/TC o la instilación de agentes esclerosantes, sin embargo estos cuentan con altas tasas de recidiva, por ello el tratamiento de elección es el quirúrgico mediante la técnica conocida como destechamiento.

Esta técnica puede realizarse por cirugía abierta (laparotomía) o de forma mínimamente invasiva (laparoscópica), siendo esta última de elección ya que con ella se pretende evitar una incisión mayor disminuyendo el riesgo de hernias postoperatorias así como el dolor y el periodo de convalecencia postoperatorio.

El procedimiento consiste en resecar la parte del quiste que protruye a la superficie hepática, exponiendo la cara interna de la parte del quiste no extirpado a la cavidad abdominal. La tasa de éxito supera el 80% con una recurrencia muy baja.

Quistes hepáticos

En general son de pequeño tamaño y asintomáticos y se descubren por casualidad al realizar una prueba de imagen por otro motivo. Sin embargo, en otras ocasiones pueden superar los 5 centímetros o ser múltiples, pudiendo causar síntomas como molestias abdominales o sensación de plenitud, además hay veces que son originados por un parásito conocido como “Echinococcus granulosus” y entonces se denominan quistes hidatídicos.