DETALLES

Tiroides




NUESTRA MISIÓN


El Doctor Carlos López Martínez posee más de 25 años de experiencia, trabajo y cuidado de salud avalan cada operación y tratamiento.


Tiroides


La tiroides es una glándula con forma de mariposa, localizada en la parte anterior y baja del cuello y que se encarga de la producción de hormonas que intervienen en el control del metabolismo.

La intervención quirúrgica que se realiza sobre esta glándula es la tiroidectomía, pudiendo ser total, si se extrae completamente, o parcial, en caso de extirpar sólo una parte.

Esta intervención se puede realizar para tratar diferentes patologías de la tiroides como: - Cáncer de tiroides - Hiperactividad glandular (hipertiroidismo) - Agrandamiento no canceroso de la glándula (bocio) - Nódulos tiroideos indeterminados o sospechosos
El tiempo de intervención suele oscilar entre las 2 y 3 horas, en las cuales el paciente recibirá una anestesia general (estará dormido y sin sentir dolor), mientras el cirujano hará una incisión horizontal en la parte inferior del cuello a través de la que retirará toda la glándula o una parte de ella. En ocasiones se puede colocar un pequeño drenaje para facilitar la evacuación de sangre y otros líquidos inflamatorios que se retirará en 24-48 horas.
En general, el pronóstico de esta cirugía es excelente, pero como toda intervención quirúrgica existen una serie de riesgos entre los que se encuentran: lesión a los nervios de las cuerdas vocales y faringe, lesión de las glándulas paratiroides (pequeñas glándulas cercanas a la tiroides encargadas de la regulación del calcio en sangre), hipersecreción de hormona tiroidea y sangrado entre otros.
 

Después de la cirugía

Normalmente el paciente permanecerá en el hospital uno o dos días, hasta que el servicio médico verifique que el estado del paciente es el adecuado para poder irse a casa. Además, dependiendo del tipo de cirugía empleada es importante considerar en caso que sea

  • Cirugía parcial
  • Cirugía total
1

CIRUGÍA PARCIAL:
la parte restante de la tiroides suele hacerse cargo de la función completa de la glándula, pudiendo no ser necesario una terapia con hormona sustitutiva.
2

CIRUGÍA TOTAL:
En este caso es necesario el reemplazo de la función tiroidea, ya que sino se desarrollarán signos y síntomas propios de una glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo). El tratamiento consiste en la toma diaria de una pastilla que contiene la hormona tiroidea sintética idéntica a la hormona que normalmente producía la glándula extraída.